martes, 28 de mayo de 2013

Avanzando a paso lento...

Reconociendo y analizando mi red profesional.


Esta es una de las actividades que más tiempo me llevó realizar. Reflexioné mucho al respecto, intenté analizar todos los aspectos donde se producen intercambios en mi lugar de trabajo. El colegio donde me desempeño como maestra de grado, es un ámbito que promueve el trabajo colaborativo, es un ambiente muy cálido y rico en cuanto a las relaciones personales y profesionales, lo permite que los objetivos puedan llevarse a cabo y que la red sea amplia.

En cuanto a la elaboración de mi red, me costó mucho poder incorporar las formas de comunicación entre cada uno de nosotros, ya que estas vías son diversas en cada relación y en cada oportunidad. Estas vías van desde el diálogo diario, la comunicación telefónica, por sms, whatsapp, mail, blogs, wikis y nuestro grupo cerrado de facebook (en el que compartimos los proyectos que se realizan en cada año, área, etc.; información que consideramos relevante en cuanto a cursos, capacitaciones; material de consulta; dudas, inquietudes...)

A medida que pasan los años que llevo en el Colegio, que mis compañeros van cambiando por distintos motivos y se renuevan las caras, siento que he crecido mucho como docente, que no he dejado de aprender y que tengo la posibilidad de compartir mis nuevos descubrimientos y aprendizajes con mis compañer@s, lo que sigue nutriendo esta idea de "colaborar", "construir" e "integrar" la educación de nuestros alumnos. Somos un verdadero equipo que trabaja en conjunto, retomando el trabajo de otros docentes, integrando a otros docentes y articulando los contenidos y el trabajo para darle sentido al quehacer diario.

En cuanto a los nodos humanos, creo que los directivos de cada departamento son los que más relaciones concentran, ya que ellos funcionan muchas veces como nexo, facilitando el intercambio entre cada uno de los actores de cada área (que por cuestiones de tiempo disponible, espacio físico, muchas veces no tiene posibilidad de encontrarse y compartir).

Con respecto a los nodos más aislados, en nuestro caso, se debe a que son especialistas en áreas muy particulares con las que cuesta un poco más integrar actividades o proyectos.

Si tengo que pensar desde mi lugar en la red, me considero un miembro muy activo. Con la experiencia gané confianza, libertad de acción y al conocer mejor a mi grupo de trabajo, pudimos elaborar ideas en conjunto y poner en práctica lo que fuimos aprendiendo. Además logramos ganarle la batalla a los egos particulares, con humildad, solidaridad y armonía.

Finalmente, la tecnología juega un papel fundamental en nuestra red, nos permite comunicarnos, compartir, planificar en conjunto y además, atraviesa cada una de nuestras prácticas y las áreas en las que trabajamos.




1 comentario:

  1. ¡Con razón vas avanzando a paso lento! ¡Qué compleja es tu red! A mí se me hizo mucho más fácil: nunca me ocupé de desarrollar mis redes profesionales. Siempre tendí a relacionarme con un sólo nodo para cada asunto y nunca intenté conectarlos entre sí. Pero desde el taller de TRAL eso está cambiando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar