viernes, 7 de junio de 2013

Comenzando el nivel 5



Luego de ver este nuevo "vídeo disparador", hay varios conceptos que vuelven a cruzarse por mi mente: EL NÚMERO DE DUMBAR, TENER EN CLARO EL POR QUÉ DE NUESTROS OBJETIVOS Y CREER EN LO QUE UNO HACE... pero sobretodo, el cambio de actitud y de pensamiento.
Me pongo a pensar en el estilo de maestra que trato de seguir. No creo que mis clases sean estructuradas, pero sí creo en la planificación previa, considerando diversas variables: posibles dudas y preguntas de mis alumnos, sus intereses, su forma de participar e interactuar en las clases. Pero también creo necesario plantear objetivos claros y flexibles que hagan de cada actividad un espacio de reflexión, que incorpore cada uno de los aspectos anteriores.

No creo en “dirigir” o “direccionar” el aprendizaje, sino en orientarlo para que, entre todos, podamos “construir” conceptos, interpretarlos y aprehenderlos, dándoles sentido para que sean significativos. Les brindo la posibilidad de ser “dueños” del conocimiento, otorgándoles un lugar para el debate y el intercambio. Compartir la visión del otro como igual, del adulto como igual (y no como dueño absoluto de la verdad y el conocimiento) les permite ganar confianza en sí mismos, libertad de expresarse, sin miedo al error o a la mirada de los demás.


De cierto modo, siento que TRAL también se propone algo de todo esto… juntar a personas con ideas diferentes, estilos diferentes, no para HOMOGENEIZARLOS, sino para que de los choques, oposiciones, debates e intercambio, surjan nuevas conexiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario