jueves, 11 de abril de 2013

BALANCE...

Reflexionando acerca de las actividades que hasta el momento realicé, en líneas generales he cumplido con todas las propuestas hasta ahora. Siento que podría haberme comprometido aún más con algunas de ellas, pero que no cuento -en estos días- con mucho tiempo para dedicarles. Asistí a los encuentros en línea o, al menos ví las grabaciones. Mis objetivos de ahora en adelante: -participar de forma más activa en las discusiones de la comunidad y aprender más acerca de Twitter (menos Facebook, más Twitter)... Con el uso del Blog, creo que voy mejorando de a poco.

Comenzando las actividades del Nivel 2

Aprendemos por prueba y error, pero si no hay alguien que nos haga ver nuestros errores… ¿podemos realmente aprender algo nuevo? Si no hay otra persona que nos muestre nuevas alternativas, ¿podemos realizar nuevos descubrimientos? Si no existiera un mundo que nos rodee, ¿qué observaríamos? ¿de quién aprenderíamos? ¿dónde surgirían nuestras dudas que lleven a la pregunta significativa que despierte el interés, la duda, la necesidad de respuestas nuevas? TRAL se convierte en este café, donde nos reunimos a mostrar nuestros nuevos descubrimientos, donde encontramos a la persona que nos muestra que estamos errando el camino o donde nos convertimos en guía de esos compañeros que están en el curso de ir aprendiendo cosas nuevas… Ese café es, a mi entender, nada más y nada menos que nuestro propio APA, que crece, evoluciona, se modifica y se adapta con la llegada de cada nueva persona y cada nuevo descubrimiento a nuestras vidas.

Reflexiones del Primer Nivel...

Llegando al final del recorrido por este Nivel 1, puedo decir que hasta aquí aprendí a organizar mis tiempos de una manera distinta, teniendo en claro cada uno de mis objetivos. Conocí gente nueva, compartí sus puntos de vista, leí comentarios y publicaciones muy interesantes. Descubrí que a mi alrededor ya existía una red de personas, herramientas, aplicaciones y medios tegnológicos con los que puedo interactuar, nutriéndome y nutriéndolos con propuestas sencillas. Aprendí que esa "red" se llama APA, PLE,y algunos otros nombres más... Logré crear mi propio Blog, algo que venía postergando hace unos años... Me sorprendió la facilidad con la que me habitué a este nuevo estilo de trabajo y a la simpleza de las propuestas. Al comenzar tenía mucho miedo de no poder cumplir con todo, terror de la TECNOLOGÍA en general... pero sólo es cuestión de animarse a intentarlo. Veo muy en claro el camino que queda por delante. En líneas generales, mi entorno laboral me permite y fomenta el trabajo colaborativo, en red y con las NTiCs como puente fundamental; por lo cual siento que tranquilamente podría aplicar las propuestas de TRAL a mi trabajo. Feliz de concluir mis actividades... Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea