viernes, 26 de abril de 2013

FINAL DEL NIVEL 3.


De a poco voy recuperando los espacios y poniéndome al día con las actividades...

Este respiro me permitió hacer un recorrido por distintos blogs, (para lo cual recurrí a la maravillosa cenTRAL de blogs).

Me quedo pensando en las propuestas de re-pensar y re-significar de +Arnaldo Alvarenga... siempre pensé en lo importante que es revisar el camino transcurrido, la forma de hacer, la manera de aprender y las nuevas posibilidades que se presentan ante cada nuevo descubrimiento y lo articulo con el vídeo que dio comienzo a este nivel 3. Cuando uno tiene en claro el por qué de sus acciones, de sus ideas, de sus creencias, no gana seguidores, ni convence a los demás de ser dueños de la verdad: logra que el otro vuelva la mirada hacia sí mismo, se replantee su perspectiva y crea en sus propias creencias.

A continuar creciendo y aprendiendo juntos en la diversidad!

MIRANDO HACIA ATRÁS...



Hay algo que realmente me sorprende mucho de TRAL y es la forma en la que están planteadas las distintas actividades, su estructuración y las relaciones que se pueden establecer entre ellas: la manera en la que hacen que la reflexión sea constante. Quizá cuando finalice esta experiencia haya logrado aprender a utilizar y conocer gran variedad de herramientas que desconocía o que desaprovechaba, quizá logre ayudar a alguien a utilizar las que sí aprovecho y conozco... eso desde el sentido práctico que siempre trato de encontrarle a las cosas. Pero considero que gané mucho más en otros aspectos. Gané la posibilidad de observar y analizar las cosas desde otro sentido. Me pasa que muchas veces no tengo el tiempo suficiente para sentarme a escribir lo que pienso, o a terminar de resolverlas, pero el hecho de haber leído las propuestas me moviliza y hace que pase mucho tiempo pensando en su significado, encontrando los por qués y escribiendo notas mentales que posteriormente pasan a ser las entradas de mi blog.

Hasta ahora el único impedimento que encontré fue la disponibilidad horaria. Durante la semana tengo muchos compromisos que me complican a la hora de mantener el ritmo de trabajo, relegándolo sólo al fin de semana. Me gustan mucho los encuentros en las sincrónicas, pero hasta ahora pude participar sólo dos veces, retrasada en mis lecturas, por lo cual mi participación fue muy limitada... Estoy tratando de ponerme al día para poder mejorar mis participaciones. Siento que es un espacio muy rico, que permite comprender mucho mejor el sentido del recorrido de cada nivel y que permite el intercambio con los distintos participantes, conociéndonos mucho mejor y de forma más personalizada (Además siempre hay algún momento cómico para distendernos y los disfruto muchísimo).

jueves, 25 de abril de 2013

Primeros pasos del Nivel 3

("I believe I can fly"... Me hizo recordar a esa canción) y reflexionar acerca del posicionamiento de un docente frente a sus clases y a su alumnado... En mi experiencia como alumna, creo que me costó muchísimo menos empatizar y seguir a mis maestros o profesores que tenían en claro a dónde querían llegar, que se preocupaban mucho más por formarnos como personas, con valores y creencias, que por finalizar el año "con todos los contenidos dados a tiempo"... SUS OBJETIVOS estaban marcados de una manera diferente, desde la CONVICCIÓN y desde las CREENCIAS. Recuerdo que en la época de la "Carpa Blanca", en Argentina, los docentes realizaban distintos tipos de reclamos por mejores condiciones laborales, de sueldo, edilicias, etc. Uno de esos tipos de reclamo fue una huelga de hambre. En aquel entonces yo estaba cursando mis años de escuela secundaria en un colegio privado y varios de mis profesores trabajaban, además, en colegios estatales. Participaban activamente de los reclamos, pero no hubo un sólo día que yo perdiera mis clases porque no las dictaran, porque ellos creían que ésa era una manera de fortalecer el pensamiento y las cuestiones que motivaban sus reclamos. Una tarde, mi profesora de Literatura (con quien sigo contactada gracias a Facebook), entró al aula con un cartel que colgaba en su pecho con la frase "docente en huelga de hambre"; al verla, todos nosotros sentimos el impulso de pararnos y aplaudirla como señal de respeto y de apoyo. La profesora dedicó la mayor parte de la clase para explicarnos por qué hacía lo que hacía, en qué creía, y escuchó cada una de nuestras preguntas, nuestras opiniones y nuestro pensamiento... De esa forma se manejó siempre en cada una de sus clases, nos invitaba a la reflexión, al análisis, a la fundamentación... Siempre intentó cuestionar cada una de nuestras construcciones mentales por el solo hecho de fortalecer nuestra confianza propia y el valor de nuestras ideas... De esa profesora aprendí mucho más que a analizar oraciones sintácticamente... me formó como persona y, sin saberlo, me formó como docente. Hoy (casi 20 años después), soy maestra de niños de 6 años que están comenzando a dar sus primeros pasos por la escuela primaria. Mi principal objetivo es que sean personas de bien, que piensen, que entiendan el por qué de las cosas, que no repitan como loros y cuestionen todo lo que les parece distinto a lo que ellos creen... Pero por sobre todas las cosas, en esta etapa llena de frustraciones, de caídas, de "dolor de aprender", trato de inculcarles la importancia de animarse a intentarlo, el valor de tratar aunque las cosas no salgan bien, de esperar las sorpresas del tiempo... porque yo creo en eso, estoy totalmente convencida de que a pesar de todas las dificultades que pueden aparecer en el camino, uno debe mirar la piedra con la que tropezó y construir con ella, seguir adelante y no darse por vencido... y es mágico ver cómo la vida transforma esas caritas de tristeza y preocupación en admiración, confianza y fe en sí mismos! (Con toda la ternura y la inocencia de un niño de 6 años).

Llegando al final del Nivel 2 (super atrasada!!!)

REFLEXIONANDO...

Al llegar a este punto, hay cada vez más respuestas a mis preguntas iniciales. Logré aprovechar mucho el Blog, me entusiasma el intercambio que se produce con mis compañeros de TRAL e ir acercándome cada vez más a mi "número de Dunbar" de contactos.

Me gusta mucho esta propuesta y disfruto de los comentarios en las entradas, las publicaciones en la Comunidad y cómo todos crecemos juntos en el día a día. Como dijo Faby Rubio, ¡Cuánta diversidad de pensamientos, de saberes, de intereses... y cómo todo termina juntándose en algún punto!

Siento que este fue un nivel en el que incorporé muchas nociones nuevas, conocimientos, estrategias... descubrí la curaduría, el direccionamiento a partir de distantas perspectivas de mi APA, herramientas que había escuchado nombrar y con las que quiero comenzar a experimentar... Por ejemplo, para mis clases suelo utilizar mucho la pizarra interactiva E-Beam Interact y recurro a la búsqueda de vídeos relacionados con algún tema en particular para trabajar sobre ellos, pero hasta ahora desconocía la existencia de Teachertube, que quizá sería de gran utilidad en la búsqueda o incluso en la creación de ese material (voy a explorar más a fondo para ver de qué manera incorporarlo).

En cuanto a las dificultades, y bueno, las cosas no han cambiado demasiado, estas últimas semanas la cuestión del tiempo fue mi mayor impedimento y, al menos que hayan encontrado la forma de agregarle más horas al día, creo que ese obstáculo será la piedra que marque mi camino... (Trataré de construir con ella, en lugar de tropezar).

Posibilidades de continuar aprendiendo, aprovechando y fortaleciendo mi vida profesional: SE MULTIPLICAN A MEDIDA QUE CONOZCO MÁS PERSONAS DÍA A DÍA, ya que para mí representan nuevas ideas, proyectos e ilusiones por compartir.

Aún debo mi mapa de ruta: promesa sin cumplir (esas son dudas que trataré de resolver en alguno de los encuentros).

De todos modos, prefiero mirar el vaso medio lleno... ¿me la gané?

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Mi propia excursión tecnológica...

Como siempre que me llegan datos interesantes de alguna herramienta que podría ser de utilidad para mis clases, busqué algunos tutoriales que me muestren un poquito más... pequeñas introducciones y reseñas de dichas herramientas. Aquí comparto estos breves vídeos que dan una aproximación al uso de lindkedin y teachertube que podrían serles de utilidad para animarse a explorarlos.

Éxitos!!!

¿Cómo Funciona LinkedIn?

Tutorial linkedin

Tutorial TeacherTube

martes, 23 de abril de 2013

Ampliando mi APA...



Luego de varios días de análisis, preguntas y re-preguntas, he vuelto a analizar mi APA,contando con un poco más de teoría y algo de experimentación.

  •  Desde la percepción, creo que logré dar unos pasitos y considero que es de vital importancia buscar nuevas fuentes de información e incluso, ampliar las preexistentes, a través de la profundización en su conocimiento. Y digo que logré dar unos pasitos, porque gracias al intercambio con mis compañeros de TRAL, pude descubrir qué es la curadería a partir del uso de scoop.it, por ejemplo.
  • Desde la interacción, en ocasiones anteriores mencioné que me gustaría poder aprender más acerca de TWITTER, ya que me parece una excelente posibilidad de mantenerme informada, conectarme con colegas a distancia y poder proyectar actividades e ideas en conjunto. 
     Siento que el Blog me permitió darme a conocer y conocer a otras personas, compartir con ellos, explorar sus ideas, su forma de pensar, su forma de trabajar...  abrir la perspectiva y ampliar horizontes. (Buscar a los que piensan distinto para nutrirme de ellos y cuestionarme acerca de mi pensar y mi accionar -como me propuso Diego una vez).
  • Desde la creación, creo que el blog también fue un cambio muy importante para mí, ya que me permitió poner en palabras mis sentimientos, mis temores, mis dudas. 
    Me parece que este punto podría llegar a ser mi debilidad, porque no encuentro muchas opciones a la hora de representar o hacer visible mi proceso de aprendizaje. Noto muchos cambios, no sólo en la cantidad de cosas aprendidas, ni en la calidad; sino más bien en cómo puedo desenvolverme ahora: SÉ A DÓNDE QUIERO LLEGAR, SÉ CON QUIÉNES CUENTO, SÉ POR  DÓNDE PODRÍA IR Y SÉ QUE PUEDO PEDIR AYUDA... (Siento un cambio de visión y de pensamiento).

  • Desde la publicación, siento que es algo que nos brinda la posibilidad de conseguir ese cambio de visión, ampliar esos horizontes y conocer gente nueva, sabiendo elegir referentes... Es abrir un gran abanico de posibilidades de intercambios que enriquezcan y faciliten el quehacer de cada uno de nosotros.
¿HAY COSAS QUE NO ENCUENTRO EN MI APA?...

SIIIIIIII!!!!!!!!! Siento que poco a poco se va a ir poblando de herramientas que estoy comenzando a descubrir, y con ellas, de personas (usuarios de estas herramientas) a quienes "adoptaré" como referentes a quienes seguir.

Prometo, para mi próxima entrada, mi mapa de ruta...

Sigamos enredados en TRAL.