viernes, 7 de junio de 2013

Mi canastita de ideas prestadas...


Yo también estuve paseando por algunos blogs, consulté primero los blogs de los compañeros que alcanzaron este nivel o lo superaron. Visité a +Nancy Morales , +Isabel Cristina Gomez Galvis, +lulabej Rmn , +A. Lorelí P. H. , +Arnaldo Alvarenga,  entre otros.  La verdad es que me engolosiné con las cosas que leí hasta ahora. Son muchos los aportes, las ideas distintas de pensar...  Estas son las cosas que me gustan de esta comunidad de tral.

Pienso en la vida por la que pasamos y modificamos a nuestro paso, como reflexionaban Lorelí y Arnaldo.

en esta propuesta,  super completo, interesante, amplio...

 la idea de que nuestra red o nuestra ruta debería ser armada en conjunto con los demás integrantes de la red profesional a la que pertenecemos.

Siempre es un lujo, totalmente recomendado, leer a +Arnaldo Alvarenga , 
http://arnaldo-alvarenga.blogspot.com.ar/2013/04/que-me-pasa-cuando-escribo-la-vida-me.html llamando a la reflexión desde el interior de uno mismo...

Y con Isabel me siento identificada, por el camino recorrido y por la idea cierta de que todos los que nos rodean nos nutren y nos dan algo de qué aprender.

Mi canasta tiene más espacio que intentaré continuar completando con el correr de los días...

Ideas para ampliar y orientar mi red personal.


De por sí, mi red es bastante compleja de analizar. Se presentan muchas interacciones e intercambios, ya que no hay nodos aislados, sino que todos en algún punto se conectan.

En mi análisis anterior, pude observar que los sectores con más conexiones entre sí, son los directivos de cada departamento en particular, y son ellos quienes permiten el intercambio entre los integrantes de cada uno de esos departamentos, orientando, dirigiendo, acompañando y coordinando nuestra labor y los objetivos de la institución.

En cuanto a las posibles "islas", las personas con menos conexiones son los coordinadores de áreas muy específicas, que participan como especialistas y orientadores desde su lugar.

En este sentido, creo que no sería demasiado productivo descentralizar las conexiones, ya que el resto de los nodos (no directivos) cuenta con la libertad necesaria para presentar sus propias ideas, promoverlas y ponerlas en marcha; y la descentralización haría más complicado compartirlas con el resto del plantel con el que trabajamos en conjunto, debilitando la red.

Para poder considerar los APA del resto de los integrantes, necesitaría conocerlos mejor, con más detalle... Creo que un paso interesante sería poder realizar alguna actividad en conjunto que permita ponerlos de manifiesto y darlos a conocer.

Quizás una forma de enriquecer la red sería compartir un poco más las experiencias personales, la forma de aprender con la que cada uno cuenta. Fomentar el intercambio entre las generaciones con más antigüedad y las más nuevas, para permitir la "mezcla" de estilos, formas de pensar y hacer, con estrategias, conocimientos, etc.


Sería bueno poder contar con más encuentros planificados entre los integrantes de cada departamento (aunque para ello, nos hace falta tiempo físico muchas veces), para intercambiar experiencia y orientar a los miembros más nuevos de nuestra comunidad, afianzando nuestros proyectos y haciéndolos cada vez más amplios, abarcativos y compartidos entre todos.

Comenzando el nivel 5



Luego de ver este nuevo "vídeo disparador", hay varios conceptos que vuelven a cruzarse por mi mente: EL NÚMERO DE DUMBAR, TENER EN CLARO EL POR QUÉ DE NUESTROS OBJETIVOS Y CREER EN LO QUE UNO HACE... pero sobretodo, el cambio de actitud y de pensamiento.
Me pongo a pensar en el estilo de maestra que trato de seguir. No creo que mis clases sean estructuradas, pero sí creo en la planificación previa, considerando diversas variables: posibles dudas y preguntas de mis alumnos, sus intereses, su forma de participar e interactuar en las clases. Pero también creo necesario plantear objetivos claros y flexibles que hagan de cada actividad un espacio de reflexión, que incorpore cada uno de los aspectos anteriores.

No creo en “dirigir” o “direccionar” el aprendizaje, sino en orientarlo para que, entre todos, podamos “construir” conceptos, interpretarlos y aprehenderlos, dándoles sentido para que sean significativos. Les brindo la posibilidad de ser “dueños” del conocimiento, otorgándoles un lugar para el debate y el intercambio. Compartir la visión del otro como igual, del adulto como igual (y no como dueño absoluto de la verdad y el conocimiento) les permite ganar confianza en sí mismos, libertad de expresarse, sin miedo al error o a la mirada de los demás.


De cierto modo, siento que TRAL también se propone algo de todo esto… juntar a personas con ideas diferentes, estilos diferentes, no para HOMOGENEIZARLOS, sino para que de los choques, oposiciones, debates e intercambio, surjan nuevas conexiones.