viernes, 29 de noviembre de 2013
Ampliando la mirada...
Comencé a utilizar ActiveTextbook para analizar el material de lectura propuesto en este nivel (Aprendiendo en Comunidad: más allá de Aprender y Trabajar en Compañía.- Galvis y Leal - ILCE.), los que quieran sumarse a este análisis colaborativo, están invitados. http://yoprofesor.ecuadorsap.org/convierte-tu-archivo-pdf-en-una-clase-interactiva/
jueves, 28 de noviembre de 2013
Ahora sí, nivel 7... aquí vamos!
Como ya analicé en mi nivel 5a el video propuesto para este nivel, me voy a permitir redireccionar mi camino y volver unos pasitos para atrás...
Estuve observando con atención el video propuesto para el nivel 5b...
Desde que comencé mi formación como docente (hace casi 10 años), e incluso un poco antes, uno de los objetivos propuestos por mis docentes-formadores, era siempre el de prestar principal atención a las fuentes y aplicar el sentido común y posicionarse desde las ideas personales, sin desvirtualizar la idea original desde lo subjetivo. Esto es, ser capaz de diferenciar y de aplicar filtros para evitar los "contaminantes", que bien podrían ser los "memes" de los que habla Dennett.
Para Paulo Freire, "todo acto educativo es un acto político. Esta proposición que ha de estar en la mente de todo educador debe hacerle revisar continuamente sus prácticas educativas para tomar conciencia de qué proyecto social subyace a ellas: ¿para qué educa, en defensa de qué intereses y en oposición a qué ideologías ?" Todas nuestras acciones y nuestras ideas dejan marcas en los otros que nos rodean. Como líderes, a veces formadores, es nuestra responsabilidad tenerlo siempre presente. Como así también, es indispensable, analizar responsablemente y a conciencia lo que pretendemos enseñar, desde dónde, con qué herramientas y siempre, con la capacidad de escuchar y aprovechar los aportes del público al que va dirigido ese nuevo conocimiento. Intentando que la práctica sea lo más objetiva posible.
Creo que se relaciona mucho con el tema de la homegeneidad a la que hay que tratar de escapar. Creo en hacer política desde ese punto, desde la convicción en la propia tarea, pero sobre todo en el compromiso con ella, desde el análisis y la reflexión permanente del pensamiento y del accionar.
AMPLIANDO LA MIRADA...
Recorrí varios blogs y posts de algunos compañeros de la primera edición, los caminos y las experiencias "se tocan" en varios puntos, principalmente en la idea de pensarnos ya no como individuos aislados, sino uno en función del otro, como complementos, guías, espejos. El otro como recurso y uno mismo como recurso. La posibilidad de la reestructuración continua de nuestras redes. Aprender, aprehender y actuar desde el convencimiento y la confianza en la ruta elegida, no para buscar adeptos, sino para liderar cooperativamente, fortaleciendo nuestro entorno, apoyando y compartiendo el trabajo diario. COLABORAR y aprender a PEDIR AYUDA, para cometer errores que nos permitan continuar aprendiendo, pero no fallar.
Este es un final provisorio para el nivel 6, ya que siento que en algún momento volveré a reflexionar, a transitarlo y a ampliar mi recorrido.
Reflexionando sobre lo aprendido en el nivel 5...
Mi reflexión acerca de lo aprendido llega unos cuántos meses después, con la oportunidad de este TRAL 2013b... Con casi otro año completo de experiencias en lo laboral, siento que mi mayor logro es haber aplicado las cosas que fui aprendiendo en este curso. Desde lo práctico, a buscar nuevas herramientas y llevarlas a mis clases, a la planificación en general, sin sentirlas una carga extra, sino parte importante (disparador, guía, apoyo) para Proyectos que relacionen y entrelacen contenidos, expectativas y objetivos de las distintas áreas que enseño. Además de tener en cuenta siempre el aporte y las inquietudes de mis alumnos. Fuimos creciendo y enriqueciéndonos juntos. Desde el vínculo con mis compañeros de trabajo, siento que hubo algunos cambios en mi red profesional, hay compañeros con los que mi vínculo y mi trabajo se fortaleció y el intercambio entre nosotros se hizo más frecuente, compartiendo estrategias, apreciaciones, herramientas y estrategias de trabajo, además de generar un espacio de reflexión acerca de la tarea realizada en este tramo (alumnos con dificultades de aprendizaje, dificultades desde el vínculo con sus pares,etc.). Logramos crear un "respiradero emocional" donde buscar una mirada externa que brinde tranquilidad, consejo y contención en nuestros momentos de angustia. En cuanto a las dificultades, creo que es recurrente y reiterativo, pero nuevamente aparece el tema del tiempo en este punto. No siempre es fácil encontrar un momento para sentarse, reflexionar y poner en palabras esas nuevas ideas... Afortunadamente, existe esta segunda oportunidad que me permite, (ya con menos actividades) tratar de ponerme al día y finalizar el camino. Creo que ahora sí, me merezco mi insignia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)