viernes, 29 de noviembre de 2013

Ampliando la mirada...

Comencé a utilizar ActiveTextbook para analizar el material de lectura propuesto en este nivel (Aprendiendo en Comunidad: más allá de Aprender y Trabajar en Compañía.- Galvis y Leal - ILCE.), los que quieran sumarse a este análisis colaborativo, están invitados. http://yoprofesor.ecuadorsap.org/convierte-tu-archivo-pdf-en-una-clase-interactiva/

jueves, 28 de noviembre de 2013

Ahora sí, nivel 7... aquí vamos!

Como ya analicé en mi nivel 5a el video propuesto para este nivel, me voy a permitir redireccionar mi camino y volver unos pasitos para atrás... Estuve observando con atención el video propuesto para el nivel 5b... Desde que comencé mi formación como docente (hace casi 10 años), e incluso un poco antes, uno de los objetivos propuestos por mis docentes-formadores, era siempre el de prestar principal atención a las fuentes y aplicar el sentido común y posicionarse desde las ideas personales, sin desvirtualizar la idea original desde lo subjetivo. Esto es, ser capaz de diferenciar y de aplicar filtros para evitar los "contaminantes", que bien podrían ser los "memes" de los que habla Dennett. Para Paulo Freire, "todo acto educativo es un acto político. Esta proposición que ha de estar en la mente de todo educador debe hacerle revisar continuamente sus prácticas educativas para tomar conciencia de qué proyecto social subyace a ellas: ¿para qué educa, en defensa de qué intereses y en oposición a qué ideologías ?" Todas nuestras acciones y nuestras ideas dejan marcas en los otros que nos rodean. Como líderes, a veces formadores, es nuestra responsabilidad tenerlo siempre presente. Como así también, es indispensable, analizar responsablemente y a conciencia lo que pretendemos enseñar, desde dónde, con qué herramientas y siempre, con la capacidad de escuchar y aprovechar los aportes del público al que va dirigido ese nuevo conocimiento. Intentando que la práctica sea lo más objetiva posible. Creo que se relaciona mucho con el tema de la homegeneidad a la que hay que tratar de escapar. Creo en hacer política desde ese punto, desde la convicción en la propia tarea, pero sobre todo en el compromiso con ella, desde el análisis y la reflexión permanente del pensamiento y del accionar.

AMPLIANDO LA MIRADA...

Recorrí varios blogs y posts de algunos compañeros de la primera edición, los caminos y las experiencias "se tocan" en varios puntos, principalmente en la idea de pensarnos ya no como individuos aislados, sino uno en función del otro, como complementos, guías, espejos. El otro como recurso y uno mismo como recurso. La posibilidad de la reestructuración continua de nuestras redes. Aprender, aprehender y actuar desde el convencimiento y la confianza en la ruta elegida, no para buscar adeptos, sino para liderar cooperativamente, fortaleciendo nuestro entorno, apoyando y compartiendo el trabajo diario. COLABORAR y aprender a PEDIR AYUDA, para cometer errores que nos permitan continuar aprendiendo, pero no fallar. Este es un final provisorio para el nivel 6, ya que siento que en algún momento volveré a reflexionar, a transitarlo y a ampliar mi recorrido.

Por los rumbos del Nivel 6